"El cliente siempre tiene la razón…. Y si no hay que
darsela”
Esta frase es
muy acertada y en muchas ocasiones difícil de cumplir. Los negocios sin
clientes no son sostenibles, ellos son la base de toda empresa.
Alternaremos con
personas de diferentes caracteres que demandan excelencia tanto en los
productos o servicios a comprar, como en el trato personal. Es aquí donde entra
la práctica de las buenas costumbres o etiqueta en el servicio al cliente. Por
muy desagradable o descortés que el cliente sea, le trataremos con amabilidad y
corrección.
Una forma de
mostrar nuestro respeto hacia ellos es cuidando del arreglo personal (higiene y
vestuario), al dirigirnos a ellos, lo
correcto es tratarles de Usted, a menos que
nos indiquen lo contrario, permitirles expresarse y escucharles con
atención para detectar que necesitan y darles
una respuesta o solución favorable a su petición.
Existen
comercios de servicios en donde lo que mayormente es reprochable es la mala
disposición del personal al trato con en el cliente. La falta de tacto, el
desgano, el exceso de confianza, son actitudes negativas que alejaran al
cliente. Siendo estos mismos clientes los que correrán la voz con sus allegados
para que no visiten dicho establecimiento. Nosotros somos quienes debemos estar
pendientes del servicio, y no el servicio de nosotros.
Es importante
que al abordar a un cliente contestemos a sus preguntas con precisión, para no
abrumarle con exceso de información, si él lo requiere nos lo hará saber. No
engañe a su cliente ofreciendo cosas que no tiene, el resultado será
desastroso. Cuando el cliente le hable de algo que usted desconozca no pretenda
que le entiende, pues puede hacerle una pregunta que deje en entredicho su
conocimiento y por ende la reputación de la tienda o comercio para el cual
usted trabaje. Muéstrese sincero y ofrézcale investigar sobre el tema.
Para mantener
una buena relación con su cliente sea sincero, afable, empático y sobre todo trátelo como a usted le
gustaría que lo trataran.
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