martes, 31 de enero de 2012

La ETIQUETA, llave importante en las relaciones laborales.

Deseo abrir este artículo con la siguiente reflexión: Cuando apretamos las tuercas al tornillo, hay un punto álgido y mágico que, si se pasa, la fuerza se vuelve en contra y la labor se pierde completa.

La etiqueta y buenas costumbres dentro del ámbito laboral, son más que una necesidad, una regla a observar, ya que dentro de una empresa se relacionan múltiples personajes, cada uno con diferente carácter  y jerarquía, lo que no hace distinción alguna en cuanto al buen trato, corrección y respeto a transmitir en todo momento entre colegas y subalternos.

Las exigencias de cada posición dentro de una compañía son mayores conforme se va ascendiendo. Sin embargo siempre debemos tener en cuenta que todos formamos un equipo de trabajo y siendo ecuánimes y utilizando la cortesía, será como  mantendremos la armonía y conquistaremos el objetivo deseado.

¿Cómo hacerlo?

1.    Si hay alguna discrepancia o bien alguna idea que pueda mejorar la ejecución de la tarea, se expondrá el parecer en privado. El hacerlo en público y a gritos, desdice de la educación del que lo hace y pone evidencia su mal genio ante aquellos que lo presencian.

2.    El uso de dispositivos móviles (que ahora poseen el famoso chat (bb)), por parte del jefe para con el empleado, es una invasión a la privacidad de éste, ya que muchas veces es usado fuera de horas laborales, generando una sensación de acoso e irrespeto.

3.    La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas.

4.    El  sobrecargar de tareas a un dependiente con pleno conocimiento,  afectara su desempeño, lo que irá en detrimento de la evaluación general del departamento, recordemos que todos somos piezas de un mismo engranaje y si alguna se recalienta, se funde.

5.    Siendo conscientes de sus horarios de salida, evitando organizar reuniones o juntas sobre esas horas.

6.    Mucho cuidado con las demandas de carácter personal hacia los subalternos, esto se sale de las funciones para las que fue contratado (salvo descripción  específica en el perfil del puesto) y se considera un abuso de poder, el que tristemente se vive en algunas empresas y es cumplido diligentemente por aquellos que temen ser despedidos si se oponen.

7.    No es correcto recibir a una persona y hacerla esperar frente a nosotros mientras hablamos por teléfono,  solicitaremos nos llame mas tarde y nos concentraremos en nuestro visitante, externo o interno.

El buen trato con los demás hará fluir una corriente reciproca que sin lugar a dudas nos llevara a generar motivación y lograr con éxito las metas propuestas.

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